Reseña: La catedral del mar, Ildefonso Falcones.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Lo primero quiero pedir disculpas por adelantado, ya que si en algún momento la estructura gramatical se parece a la inglesa es porque en mi cabeza se están peleando ambas, y a ratos al escribir en español, algún detalle se me escapa.





La catedral del mar

Autor: Ildefonso Falcones

Editorial: Grijalbo novela histórica

Género: Novela histórica

Sinopsis:

Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad, ha creído la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María del Mar.

Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre.

El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que se iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición..

La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.




Después de leerme unos cuantos libros me fantasía, me apetecía volver a la novela histórica por un tiempo, por lo que cuándo mi prima me recomendó este libro y que hacía tiempo que no me sumergía en la época del medievo me pareció el momento ideal.

La vida se desarrolla en los alrededores de Barcelona y de la nobleza catalana del aquel entonces.
Los protagonistas son Bernat, el cual abandona sus tierras debido a los abusos de su señor feudal, para la búsqueda de la libertad de su hijo Arnau en la bulliciosa Barcelona, dónde se producirá la vida y evolución del personaje.

Falcones consigue a partir de unas importantes fuentes históricas inventar una novela completamente atrayente y de fácil lectura, que hace que te pases las horas delante de las 600 páginas que tiene el libro para descubrir cuál será el nuevo giro de la historia, ya que en los momentos que se aprecia una relativa calma, la vida da un nuevo giro que retuerce toda la trama.

Creo que un punto que hay que destacar es la descripción y el acercamiento al lector de las clases más bajas y de sus pensamientos, entre los cuales podemos encontrar prostitutas que tendrá su importancia con el transcurso de las peripecias, que ocurren siempre bajo el amparo de la construcción de la Catedral del Mar.

Las continuas crisis de los personajes, que entremezclan el deber y sus deseos, y las repercusiones de sus antepasados para actuar de diversas maneras,  consigue que te sufras con cada uno. Y que a pesar de la búsqueda de la buena moral, se sobrepondrán la crueldad, el resentimiento y la maldad de los protagonistas más inesperados.

Mi más profunda recomendación.

Puntuación: 8/10




3 comentarios:

  1. Ahh, si, ese libro lo lei el año pasado, todavia tengo estragos de como el autor jugo con mi sentimiento!!

    ResponderEliminar
  2. Te he enlazado en mi crítica, por si te interesa saberlo.
    http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.fr/2015/01/la-catedral-del-mar-de-ildefonso.html

    O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es bueno leer críticas distintas de un mismo libro.

      Un saludo :)

      Eliminar